VIBROCORERS
GEHYM tiene en propiedad dos vibrocorer P-3 y P-5c de la marca ROSSFELDER. Los equipos funcionan mediante una cabeza vibratoria (70-100 kg). El equipo de vibración funciona por medio de corriente trifásica a 440 v, y 60 Hz. que permite vibrar hasta 8.000 vibraciones por minuto. Utiliza tubos de 3 y 6 metros con 100 mm de diámetro interior con un tubo portatestigo de PVC en su interior de 90 mm y, puede trabajar hasta 600 m. de profundidad. Lleva un cable recubierto de Kevlar para evitar las filtraciones. El equipo funciona por el principio de resonancia. Las vibraciones de alta frecuencia y baja amplitud que genera la cabeza vibradora, produce en el tubo un conjunto de ondas transversales que fluidifica el sedimento a lo largo de las paredes del tubo reduciendo la resistencia de fricción.
Este sistema es muy eficiente y permite obtener testigos de gravas, arenas y fangos como estaban en su situación original sin mezclas por lo que son también muy útiles para el estudio de contaminación por capas.
El sistema cuenta con un bastidor rígido de acero que le permite mantenerse vertical en el fondo debido a su peso y rigidez. En caso de fuertes corrientes al sistema se le acopla una serie de boyas rígidas las cuales mantienen al vibrocorer en posición vertical.